Tejiendo un clásico: tu propia chaqueta granny

No creo que haya una serie de pasos infalibles para aprender crochet, puesto que cada persona tiene sus intereses y su ritmo, pero estoy segura de que en muchos casos vuestros primeros proyectos giraban entorno a los granny. De hecho, me parece una idea fantástica tejerlos para empezar.

Aunque resulte extraño, hasta ahora yo no había hecho ninguno. Quería tejer tantas cosas, tenía tantas ideas, que debía escoger, así que por falta de tiempo los dejé de lado.

¿Y qué cambió para que me animara a tejer más de 60? Pinterest. Sí, esta plataforma se encargó de ponerme los dientes largos. No sé si la utilizáis, pero a mí me resulta muy útil para ir guardando ideas o proyectos, de forma que no queden en el olvido, aunque a veces es difícil no distraerse con la cantidad de imágenes que nos va sugiriendo. Entre ellas me llamó la atención esta chaqueta:

Pero fue solo el comienzo, ya que esta imagen me llevó a encontrar muchas más. Ya os digo que esto tiene peligro, y que de repente una se puede encontrar con que ha perdido toda la tarde…

Bonitas, ¿verdad? Y según el material o colores que utilicéis pueden servir para primavera y otoño, cómo cárdigan o cómo chaqueta.

Dicho esto, quiero contaros cómo he hecho la mía. Lo primero de todo, el patrón es facilísimo, ya que se trata únicamente de ir uniendo cuadraditos. La talla resultante es una S/M, pero si queréis que sea más grande podéis añadir más vueltas en la parte frontal, o una fila de cuadraditos más. Comparad las medidas con alguna prenda que ya tengáis, así os haréis mejor la idea.

Lo segundo, es que se trata de un proyecto a largo plazo. Pensad que hay que tejer más de 60 cuadraditos, y que si váis cambiando el color en consecuencia tendréis que rematar bastantes hilos. Por lo tanto mi recomendación es que os planifiquéis con tiempo, y estáis de suerte porque me he adelantado bastante al calorcito para que tengáis tiempo de sobras para tener lista vuestra chaqueta. El truco es que si tenéis pequeños ratos libres los aprovechéis para ir tejiendo, por ejemplo en trayectos o para relajaros un ratito viendo la tele, por la noche. A mí me resulta muy gratificante poder terminar un cuadrado en un rato breve, aunque sea una pequeña parte de la chaqueta.

Está compuesta por 48 cuadrados para el cuerpo, 7 para cada manga, y 6 medios granny. Respecto al diseño, cómo véis no me he inventado la rueda ni he hecho grandes variaciones comparando mi chaqueta con las imágenes que os enseñaba antes, simplemente he utilizado los colores que me han gustado para hacer mi versión, y quiero compartir con detalle cómo la he hecho para que podáis tejer la vuestra.

He utilizado algodón 100% para tejerla, pero tened en cuenta que existen mezclas interesantes de materiales, cómo por ejemplo 50% merino 50% algodón, que resultan más atemporales.

Si todavía no lo has hecho, te animo a que te suscribas a la Newsletter para recibir un email cuando publique un nuevo proyecto.

Si no puedes tejerlo en este momento, puedes pinear el patrón para guardarlo y no olvidarte haciendo clic aquí.

Materiales

  • En total he utilizado 14 ovillos de algodón 100% de 50 gramos para aguja de 3/3,5mm. Aproximadamente 7 para el verde, 5 para el beige, 1 para el rosa y menos de la mitad para el azul.
  • Una aguja de ganchillo del 4.
  • Aguja lanera.
  • Tijeras.
  • Alfileres

Opcionalmente

  • Material para bloquear
  • Cinta métrica

Patrón

Muestra: Cada cuadrado de 5 vueltas mide 10 x 10 cm.

Medidas aproximadas chaqueta:

Cuerpo – 60 cm de largo, 45 cm ancho

Mangas – 55 cm de largo

Para comenzar, debéis tejer 48 cuadrados para el cuerpo, 7 para cada manga, y 6 medios granny (2 para el cuerpo y 2 para cada manga).

Podéis escoger entre estas dos opciones:

  • Uno a uno.
  • En serie. Es decir, tejéis la vuelta 1 de todos los cuadrados, y rematáis los hilos. Luego tejéis la vuelta 2, y así sucesivamente.

Probad y veréis que preferís. Yo empecé haciéndolos uno por uno, pero luego me entró la impaciencia y los hice en serie porque iba más rápido, aunque fui combinando ambos métodos según el tiempo que tenía.

Conforme vayáis tejiéndolos, os aconsejo que los vayáis bloqueando. Fijaos que hasta ahora nunca os he dicho que lo hagáis, pero en este caso os va a simplificar mucho la vida a la hora de coserlos. Si cómo yo nunca habéis bloqueado un granny antes, aquí os cuento cómo lo hice. En esta imagen podéis apreciar el antes y el después.

Una vez los tengáis, si habéis hecho distintas combinaciones de colores, como en mi caso, deberéis decidir su distribución antes de coserlos. Podéis hilvanarlos para aseguraros que os gusta el resultado y que la medida final es la correcta.

Para coserlos entre si lo que me resultó más cómodo fue ir uniéndolos de dos en dos para luego formar bloques de 4 siempre que fuera posible, y después iba uniendo esos bloques. En la siguiente imagen podéis ver la estructura del cuerpo, que había comenzado a unir ya, con los espacios que corresponden a las mangas.

Hay varias formas de unirlos entre si, yo opté por hacerlo por los laterales, pasando la aguja en medio de los bucles (como he intentado representar en la imagen de abajo) alternando entre un cuadrado y otro, de modo que conforme vamos tirando del hilo queda una costura invisible y plana. Hice un nudo al comienzo y al final, para asegurarme de que quedaba bien cerrado, y luego rematé los hilos.

Una vez tengáis todo el cuerpo unido, de los 5 cuadraditos de la primera fila (sin contar los triángulos), cosed el 1º con el 2º, y el 4º con el 5º por la parte de arriba, de modo que os quedará un chaleco tal y cómo éste:

Ahora vamos a por las mangas. Debéis colocar los cuadraditos de éste modo, y luego ir uniéndolos de la misma forma que habéis hecho en el cuerpo. Los triángulos serán la parte que quedará unida al hombro, por lo que si queréis añadir más filas de cuadrados hacedlo por abajo.

Cuando hayáis terminado, no la cerréis. Centrad el cuadrado del medio (de la 1ª fila) con la costura del hombro del cuerpo y poned alfileres. A partir de esta referencia id uniendo los triángulos a lo largo del hueco. También necesitaréis coser un trozo de los cuadrados de los extremos de la segunda fila de la manga (cómo podéis ver en la siguiente imagen) para abarcar todo el hueco. Una vez hayáis cosido la manga al cuerpo, ahora sí, cerradla.

Ahora que ya tenéis el cuerpo de la chaqueta terminado faltarán las vueltas en las mangas y alrededor del cuerpo, que darán un mejor acabado.

Para el cuerpo, saca hilo entre uno de los huecos de los extremos de la chaqueta, cómo en la imagen de abajo (es indiferente por cual empieces), y teje 3 cadenas, seguidas de 2 puntos altos. Haz una cadena de separación y en el siguiente hueco teje un grupo de 3 puntos altos (cómo si de un granny se tratase). Repite esto alrededor de la chaqueta, a excepción de las dos esquinas en la parte inferior delantera, dónde harás dos grupos de 3 puntos altos en el mismo hueco, separados por dos cadenas (cómo en las esquinas de un granny)

Cierra la vuelta uniendo el último punto con el primero mediante un punto deslizado o enano. Corta y remata el hilo sobrante.

Para las mangas sigue el mismo procedimiento. Saca hilo, haz 3 cadenas y luego ve haciendo grupos de 3 puntos altos en cada hueco, cerrando cada vuelta con un punto deslizado. En total hice 23 vueltas.

¡Y lista!

Mi mayor ilusión es ver a la gente tejiendo o luciendo mis proyectos. Dedico mucho tiempo a crear cada vídeo o post para que luego puedas tejerlo de forma gratuita. Ver como cobra vida en manos de otras personas es lo que recibo a cambio, así que me harás enormemente feliz si compartes tu trabajo utilizando el hastag #piperymint o etiquetándome para que lo encuentre en Instagram.

16 comentarios

  1. Mónica dice: Responder

    Hola!
    Un millón de gracias por el patrón. Siempre he tenido ganas de hacerme una chaqueta de granys y me daba pereza ponerme a ello improvisando. Ahora viendo tus explicaciones, sí que me voy a animar. Te puedo preguntar qué algodón en concreto usaste? Lo dicho, muchas gracias.

    1. Gemma dice: Responder

      Hola Mónica,

      Qué feliz me hace leerte! He utilizado: Drops Loves You 6 102 – beige, Drops Loves You 6 113 – verde laurel, Must have colors – 47 Old Pink (de yarn and colors) y Must have colors – 73 Jade Gravel (de yarn and colors). Ojo porque estos dos últimos son mercerizados.
      Espero que mis explicaciones te sean de ayuda y que puedas sacar adelante esa chaqueta!

      Un beso!

  2. Adriana Maiorano dice: Responder

    Como esta… me encanta la chaqueta y los colores que haz usado.. Gracias por todos los pasos y detalles que brindas para realizarla…. seguro que en cualquier momento comienzo a realizarla, quizas en lana , porque por aqui comienza el invierno….Un beso grande.

    1. Gemma dice: Responder

      Muchas gracias Adriana, estoy segura de que en lana también quedará genial!
      Un beso!

  3. lectora60 dice: Responder

    Acabo de leer tu post y me ha parecido muy bueno, gracias por compartir.
    Con ésto ya de que manera aprovechar un mantón de mi madre y una estola bastante larga, son cosas que no usaré tal como están y he pensado en desmontar los cuadraditos y los utilizaré para montar una chaqueta parecida a ésta. A ver si soy capaz de terminarlo y no me sirve de mortaja. Es que tengo un porron de años, jeje

    1. Gemma dice: Responder

      Muchas gracias!! Me parece una idea estupenda, además si tienes los cuadraditos hechos te ahorrarás gran parte del trabajo 😉

      Un abrazo y ánimo!

  4. Consu dice: Responder

    Hola Gemma! Soy aficionada al ganchillo desde hace años, ahora con niños pequeños no le dedico el tiempo que se merece. Pero viendo tu chaqueta, un trabajo bien hecho y con esas ganas de crear, se me ha vuelto a levantar la pasión por hacer de nuevo algo. No sé cuándo podré ponerme a ello, pero lo haré. Y también seguiré tu blog, un bonito Oasis, un saludo y gracias por la inspiración.

    1. Gemma dice: Responder

      Consu, no sabes la alegría que me das! Gracias a ti por tus palabras bonitas!
      Es laboriosa de hacer, pero cómo digo en el post da mucha satisfacción poder ir terminando cuadraditos en pequeños momentos, así que creo que puede venirte muy bien en tu situación 🙂

      Un besazo!

  5. It is gorgeous!!! I especially like how you make the sleeves at the end!
    I have been long wanting to make a granny square cardigan for so long – even have the color combination ready but the time is killing me 🙂
    Thank you for sharing your beautiful cardi!

    1. Gemma dice: Responder

      Thank you Maya! It’s a long-time project, but It’s worth it 😉 Hope you find those little moments to finish each one of the grannys that compound the cardigan!

  6. Yolanda dice: Responder

    Muchas gracias por enseñar de ésta manera tan fácil, comenzaré con el mio en breve.
    Una consulta por favor! Tu me podrías ayudar con un saco en crochet para niña tengo 3 nietas de 2,5,y8 años quisiera hacerles con capucha y orejas de conejos o perro desde ya muchas gracias

    1. Gemma dice: Responder

      Qué alegría Yolanda!
      Como no he hecho ningún tutorial de crochet para niños hasta la fecha, te mando por correo enlaces a los de otras compañeras 😉

  7. Incertis dice: Responder

    Me ha encantado!!! Soy principiante en el crochet pero viendo trabajos tan bonitos como los tuyos, sin duda hace que te enganches más y más. Prometo hacerla algún día…Ojalá el resultado se parezca al tuyo!!! Enhorabuena por tus labores.

    1. Gemma dice: Responder

      Gracias Incertis, mi intención es que motivaros, así que me haces muy feliz de ver que estoy cumpliendo mi objetivo!!
      Besos!

  8. Marijose dice: Responder

    Yo ya me lo estoy haciendo,haber cómo quedan.Tenia muchas ganas de tener uno y ahora ya tengo el algodón preparado para otro….que vicio!!!!!

    1. Gemma dice: Responder

      Qué bien Marijose!! Claro que sí, haciendo grannys a lo grande 😉

Deja un comentario