Tutorial Cárdigan a Crochet – Modelo Faro

Faro es un cárdigan versátil, una prenda que quería tener en mi armario y que estoy segura de que te va a solucionar más de un look. Es fácil de llevar, y todavía más fácil de tejer, porque está hecho en punto alto.

No te dejes intimidar por los calados, lo único que necesitas es seguir mis indicaciones para poder presumir de tu creación. Lo más difícil de este cárdigan es crear el patrón, y eso ya te lo doy hecho, ¡así que ánimo!.

Mi mayor ilusión es ver a la gente tejiendo o luciendo mis proyectos. Dedico mucho tiempo a crear cada vídeo o post para que luego puedas tejerlo de forma gratuita. Ver como cobra vida en manos de otras personas es lo que recibo a cambio, así que me harás enormemente feliz si compartes tu trabajo utilizando el hastag #piperymint para que lo encontremos en Instagram.

También te animo a que te suscribas a la Newsletter para recibir un email cuando publiquemos un nuevo proyecto.

Recuerda que todo el contenido de la web está bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0

Si no puedes tejerlo en este momento, puedes pinear el patrón para guardarlo y no olvidarte haciendo clic aquí.

Materiales

  • Algodón Katia New Cancun: 550 gr. aprox. en color 53 o beige + 60 gr. aprox. en color 57 o azul marino (para una talla XS).
  • Una aguja del 3,5.
  • Aguja lanera.
  • Tijeras.

Opcionalmente

  • Agujas o pinzas para sujetar las piezas cuando estés cosiéndolas.
  • Cinta métrica.

Patrón

Con estas instrucciones obtendrás aproximadamente una talla XS. Para adaptarlo a tu talla solamente tienes que aumentar o disminuir el número de puntos, puedes basarte en la medida de una prenda que ya tengas o medir tu contorno con la cinta métrica.

Las medidas aproximadas de mi cárdigan son: 48 cm de largo y 59 cm de ancho (espalda).

 

Para tejer la espalda:

Haz una cadena base de 89 puntos, luego haz dos puntos cadena de subida para comenzar la siguiente fila. Es importante que el número de base sea impar, para que luego te cuadren los calados.

(Fila 1-3) Siempre que comiences una nueva fila, haz dos puntos cadena de subida a no ser que te indique lo contrario. Completa estas filas con puntos altos.

(Fila 4 ) Comienza la fila con tres puntos cadena, salta un punto y en el siguiente haz un punto alto. Haz un punto cadena, salta un punto y en el siguiente haz un punto alto. Termina la vuelta siguiendo este patrón de calados.

(Fila 5-56) Intercala tres filas sin calados por cada una con.

(Fila 57-58 )Teje estas fila en puntos altos.

(Fila 59) Teje 31 puntos y cierra los dos últimos juntos para disminuir.

  

(Fila 61, 63) Teje puntos altos y haz una disminución por el lado del cuello, como en la fila 59.

(60, 62) Teje puntos altos.

Repite por el otro lado ( comenzando por la esquina, para que el cuello quede en el centro). Con esto habrás completado la espalda.

 

Para tejer las piezas delanteras:

Como puedes ver en las fotos, este cárdigan queda muy abierto. Si quieres que quede más cerrado, a modo de chaqueta, deberás hacer las piezas más anchas, pero recuerda que con el ribete también ganarás unos centímetros.

Haz una cadena base de 28 puntos + dos puntos cadena de subida. Es importante que el número de base sea par en este caso, para que luego te cuadren los calados.

(Fila 1-5) Teje estas filas en puntos altos.

(Fila 6,8,10,12,14 ) Teje estas filas en puntos altos, pero haz un aumento en el último tejiendo hasta dos puntos altos en un mismo punto.

(Fila 7,11,15,19,23,27,31,35,39,43,47,51,55,59) Patrón de calados (como en la espalda, quedarán tres filas lisas por cada una con calados)

El resto de filas que no he incluido en las agrupaciones téjelas en puntos altos. Debes hacer hasta 62 filas. Cuando termines repite los pasos para hacer la segunda pieza.

 

Para tejer las mangas:

Haz una cadena base de 69 puntos. Es importante que el número de base sea impar en este caso, para que luego te cuadren los calados.

(Filas 1-5) Teje puntos altos.

(Fila 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18,) Teje esta fila en puntos altos y disminuye un punto por cada extremo (cerrando dos puntos a la vez).

(Fila 7,11,15,19,23,27,31) Patrón de calados.

(Fila 34) Haz una disminución, cerrando hasta dos puntos en el último.

El resto de filas que no he incluido en las agrupaciones téjelas en puntos altos. Debes hacer hasta 34 filas. Cuando termines repite los pasos para hacer la segunda manga.

 

Unión de las piezas:

Lo primero que coseremos serán las mangas. Uniremos un lateral con el otro y pasaremos hilo (el mismo con el que hemos tejido hasta ahora) por cada punto de cada extremo, intercalando un lado y otro, con ayuda de la aguja lanera. En la foto he utilizado hilo de otro color para que puedas verlo. Ayúdate con pinzas o agujas para sujetar la prenda para que no se te mueva al coserla, y asegúrate de que coinciden los calados.

Ten en cuenta que coseremos todas las piezas del revés, por lo que es conveniente que escojas la parte que más te gusta como derecho en este punto.

 

Después uniremos cada lateral del delantero con la espalda, como ves en la imagen de abajo, dejando el cuello en el centro. Vigila en este punto y no cosas el lado donde has hecho las disminuciones del delantero por el lado de la axila.

Por último, cose las mangas al cuerpo, y después termina de unir los laterales.

 

Para tejer el ribete azul marino:

En este punto, no te asustes. El patrón es facilísimo, una vez lo hayas hecho un par de veces verás que es rápido. Te recomiendo comenzar por las mangas, de modo que te familiarices con el punto y puedas ponerlo en práctica a menor escala.

Lo único que debes tener en cuenta son dos cosas:

-En las esquinas olvídate de la senefa, haz puntos altos siempre. En la primera vuelta 2 en un mismo punto, en la tercera 3, y aumentando sucesivamente.

-Que para que no se vea donde empieza y acaba el ribete deberías tener un número de puntos divisible por 3. Esto se complica un poco en el momento que al hacer la primera fila azul de puntos altos por el trozo del delantero los tienes que hacer un poco a ojo. Es decir, en el lateral tejes sobre el costado de las filas de puntos (en perpendicular, vaya), por lo que a cada uno le puede salir un número mayor o menor. Si se te hace una montaña controlar el número total de puntos del contorno, haz un poco de trampa. Ten en cuenta que la senefa se reinicia en las esquinas, así que aquí puedes disimular con gracia ese punto que se ha quedado en busca de su pareja.

 

 

Repite este patrón por todo el contorno exterior de la prenda.

Para el cuerpo, comienza enganchando el hilo azul por una de las esquinas de la parte delantera, y ve haciendo puntos alrededor de todo el cárdigan.

 

¡Y listo! Enhorabuena por tu trabajo, ¡espero que disfrutes mucho de tu cárdigan Faro!

12 comentarios

  1. CaroLana dice: Responder

    bello! trataré de hacerlo, muchas gracias!!

    1. Gemma dice: Responder

      ¡Muchas gracias! Me encantará verlo si lo terminas 🙂

  2. Mariana dice: Responder

    Hermoso!!!!espero poder hacerlo besos

    1. Gemma dice: Responder

      Muchas gracias Mariana!

  3. alicia dice: Responder

    hola donde encuentro las otras tallas ?

    1. Gemma dice: Responder

      Hola Alicia,

      Éste patrón hace referencia a una talla XS, en este caso no hice más tallas, pero es muy fácil de adaptar. Solamente tienes que aumentar o disminuir el número de puntos de base (teniendo en cuenta que deben ser impares para que te cuadren los calados). Puedes basarte en la medida de una prenda que ya tengas o medir tu contorno con la cinta métrica.

      Las medidas aproximadas de mi cárdigan son: 48 cm de largo y 59 cm de ancho (espalda).

      Un beso!

  4. Marisa pujol dice: Responder

    Buenas lo primero gracias por compartir el patrón y enhorabuena por tus trabajos. En las piezas delanteras m lía el hecho d q haya aumentos en un lado ya q la pieza q veo en tu foto es recta. Me gustaría q m lo aclarases y así continuar con el trabajo. Muchas gracias!

    1. Gemma dice: Responder

      Hola Marisa, muchas gracias,

      Aunque en la imagen no se pueden apreciar demasiado bien, en los lados del centro hay aumentos que forman una pequeña curva correspondiente al escote. Si hubiera bloqueado las piezas antes de tomar la foto se vería mejor, pero de todos modos no es un escote pronunciado. Si te fijas en las tres primeras filas de calados verás que aumenta el número de puntos.

      Espero haber aclarado tus dudas, un beso!

  5. Sonia dice: Responder

    Hola, primero gracias por el patrón, y segundo, voy a empezar la chaqueta pero mi duda es si se empieza de arriba a abajo o al revés, gracias.

    1. Gemma dice: Responder

      Qué bien, Sonia!
      Cuando tejes la espalda, empiezas de abajo hacia arriba (las disminuciones del final son para formar el cuello). En los delanteros es al revés, de arriba a abajo, y en las mangas igual.
      Un beso,

  6. Sonia dice: Responder

    Hola, voy a empezar la chaqueta pero tengo una duda. Se teje de arriba hacia abajo? Gracias.

  7. Sonia dice: Responder

    Gracias, he enviado el comentario dos veces ja ja ja. Qué curioso la forma de tejerlo.

Deja un comentario